4 Pasos
PARA MEJORAR TU SALUD
Y PREVENIR ENFERMEDADES
CRÓNICAS
La mayoría no nos damos cuenta de que la mejor forma de lidiar una enfermedad crónica es no tenerla, es decir, prevenir que aparezca.
Con unos simples pasos, podrás lograr una vida plena y saludable, y una vejez libre de dolor y sufrimientos.
¡Tú puedes hacerlo!
PASO 1.
Aliméntate bien evitando las comidas industriales, y ayuna con regularidad.
Para mejorar la salud y prevenir enfermedades, lo primordial es alimentarse bien.
​
El problema de la nutrición moderna es que está muy "contaminada" (influenciada) por la industria alimentaria. Este es el motivo principal por el cual hay tanta información tergiversada.
​
La industria desea que comas la mayor cantidad y el mayor número de veces posible. Es obvio, es la forma en que se ha vuelto una industria multibillonaria (con "b"). Controla y dirige la gran mayoría de la información y la propaganda de la nutrición actual.
​
Hay reglas de la nutrición que "leyes irrefutables". Por ejemplo, "el desayuno es el alimento más importante del día", "es indispensable comer carbohidratos porque son la energía de nuestros músculos y nuestro cerebro", o "es necesario comer tres veces al día". Todo esto es propaganda de la industria alimentaria. No son ciertas. Pero se han vuelto la norma nutricional y por eso todo profesional de la salud lo repite como un mantra.
​
Esta industria promueve, sobre todo, la comida basada en harinas y azúcares. ¿Por qué?
​
Las harinas y azúcares son muy baratas de producir con la tecnología industrial actual, y cuando se refinan, pueden almacenarse meses o hasta ¡años! Por ello generan ganancias mucho mayores que los alimentos naturales y sin procesar.
​
Lo mas grave es que son adictivos, liberan neurotransmisores como la dopamina, al igual que drogas tales como la cocaína o la morfina, y no producen saciedad (no nos quitan el hambre). Por ello son los preferidos por la industria.
​
Deja la comida industrial. Reemplázala por alimentos tales como carnes, huevos, queso, verduras y frutas frescas, habrás dado un gran paso para tu bienestar.
​
Si a eso le añades ayuno intermitente, como por ejemplo comer solo una comida y media al día, o restringir tus alimentos de 8 am a 6 pm por ejemplo, mejorarás aun más tu salud.
PASO 2.
Realiza actividad física regular.
La actividad física es un factor crucial para mejorar la salud y propiciar la longevidad. La buena noticia es que no se necesita hacer ejercicios extenuantes en gimnasio o correr maratones.
​
Evita el sedentarismo. Basta con caminar un mínimo de150 minutos a la semana. Practica una hora tres veces a la semana o 30 minutos diariamente. Mueve tus brazos, estírate y respira profundamente. Hazlo de preferencia en un parque en donde haya luz solar, para que tu cuerpo se oxigene mejor y tu piel pueda producir la vitamina D.
​
Aumenta tu masa muscular. Haz un poco de ejercicio de fortalecimiento, sobre todo con el propio peso de tu cuerpo. Por ejemplo, semisentadillas, "planchas" o "lagartijas", flexiones abdominales y extensiones dorsales. Evita hacerlo en exceso para que no te lesiones.
​
Se ha demostrado que mantener una masa muscular adecuada evita la discapacidad en las personas de edad avanzada.
​
La propaganda de la industria alimentaria y farmacéutica te convencerá de que "necesitas" tomar suplementos, vitaminas, aminoácidos, proteínas para mejorar tu masa muscular. No es cierto. Basta con seguir el Paso 1, y hacer un poco de ejercicio de fortalecimiento para lograr mejores resultados para tu salud.
PASO 3.
Evita el estrés.
El estrés deteriora nuestra salud y está asociado a una muerte prematura.
​
Si acudes a un médico te recetará ansiolíticos o antidepresivos para controlarlo. Yo también los recetaría, si en la consulta te encuentro con una carga tensional importante. Pero solo te lo prescribiría temporalmente.
​
A la medicación le debes añadir técnicas de meditación y relajación, y conversar sobre los motivos que producen el estrés. Quizás requieras una evaluación psicológica, o simplemente te aconsejaría que dejes la presión social, sobre todo el concepto de "éxito" de la sociedad moderna. Por ejemplo, dejar de creer que tener dinero, fama, o bienes costosos es lo que te hace ser una persona "feliz". Dicha presión es lo que genera el estrés en la mayoría de las personas. A medida que disminuye tu estrés, dejaremos la medicación y te sentirás mucho mejor.
​
Otra causa común de estrés producto de la modernidad, es el exceso de luz en las noches ya que nuestro cerebro no está adaptado a ello. Ahora tenemos pantallas de televisores de 50 pulgadas, monitores de computadoras enormes, o el adictivo teléfono celular a centímetros de nuestros ojos durante toda la noche. Esto interfiere con el sueño reparador, y por consiguiente agravará tu estrés. Para que puedas descansar adecuadamente, apaga todas las pantallas a partir de las 8 pm, y de preferencia todas las luces al momento de acostarse. Se requiere un mínimo de 6 a 8 horas de sueño profundo para mejorar tu salud.
PASO 4.
Ten un propósito de utilidad en tu entorno social.
El sentirse útil dentro de tu grupo familiar o social, es un aspecto fundamental que se tiene poco en cuenta, pero que está asociado al bienestar, una mejor salud y mayor longevidad.
​
Realiza trabajos que ayuden a las personas, así sean desconocidas. Únete a grupos sociales como clubes o iglesias. O reúnete regularmente con los parientes o amigos para realizar actividades grupales.
​
Paso a paso mejoramos nuestra salud
Advertencia:
​
Si no tienes ninguna enfermedad, puedes seguir nuestras recomendaciones paso a paso.
Son bastante seguras y han sido verificadas médicamente por el autor del sitio.
Sin embargo, siempre es aconsejable estar bajo una supervisión médica.
​
En el caso de que tengas alguna enfermedad, tal como la diabetes mellitus, algún trastorno cardiovascular, cáncer, insuficiencia hepática o renal, trastornos gastrointestinales, ansiedad o depresión, etc. o eres adulto mayor o menor de edad, es imperativo que tengas un seguimiento médico.
​
No nos responsabilizamos de cualquier complicación o evento adverso que pudiera surgir por hacer o por dejar de hacer alguna o todas las recomendaciones de este sitio web.